"Recopilación de artículos encontrados en la red"
Vamos a crear un efecto Mosaico.

Si quieres hacerlo de un modo rápido copia esta imagen (pincha con el botón derecho y y elige Copiar

luego creas un documento nuevo en modo RGB con fondo blanco y aprieta Control+V para pegar.Ahora sigue desde el paso 8.

Si prefieres usar tus propias miniaturas empieza desde el paso 1 hasta el final.

1-Necesitas una carpeta con fotos del tema que prefieras para las miniaturas.

2-Archivo->Automatizar->Hojas de Contactos II
Te saldrá una ventana como ésta:


Pincha en Explorar y selecciona la carpeta donde tienes las fotos. No importa si son en color o en blanco y negro.
Pon el tamaño de archivo en píxeles que quieras. El modo ponlo en escala de grises.

Pon una cantidad alta de Columnas y filas para que salgan bastante pequeñas. Fíjate que a la derecha te indica el tamaño en píxels que
tendrán las miniaturas. Procura que la altura y anchura sean parecidas. Dale a OK.

3-Obtendrás una imagen cómo ésta:

Aún queda eliminar las zonas blancas.

4-Como prácticamente no hay blancos dentro de cada fila, vamos a ir combinando las imagenes de cada fila para poderlas mover cómodamente.
Coje la herramienta mover. Marca en la barra de arriba la casilla Seleccionar automáticamente.
Pincha para seleccionar la primera imagen de la primera fila y fíjate en cómo se llama en la paleta capas. Haz lo mismo para ver cómo se
llama la última imagen de la primera fila. Sin deseleccionar esta última imagen, aprieta la tecla mayúsculas y pincha en el nombre de la primera (para eso había que fijarse en el nombre).Toda la fila quedará seleccionada. Ahora aprieta Control+E (= Capas->Combinar capas) para combinar toda la fila en una sóla capa. Repite lo mismo en cada fila

5-Ahora puedes seleccionar cada fila pinchando en la imagen con la herramienta mover. Desplázalas para eliminar los espacios en blanco. Borra las filas cuyas fotos no tengan el mismo tamaño.


6-Duplica las filas buenas hasta completar todo el documento.
Para ello, selecciona en la paleta Capas todas las capas menos la capa fondo, (apretando la tecla mayúsculas y pinchando en la primera y en la última. (Se pondrán azules todas las capas seleccionadas).
Capa->Duplicar Capas->Ok.

Si aún tienes marcada la casilla de la barra de arriba Seleccionar Automaticamente, desmárcala.
Pincha en la imagen y desplaza todas las capas que acabas de duplicar (y que aún están seleccionadas)hacia abajo, a continuación de las que teníamos. Repite hasta rellenar toda la imagen.

Selecciona de nuevo en la paleta Capas todas las capas menos la capa fondo, (apretando la tecla mayúsculas y pinchando en la primera y en la última) y aprieta Control +E (= Capas->Combinar capas)para convertir todas las miniaturas en una sóla capa, que queda sobre la capa fondo (que sigue siendo blanca).

Conseguirás una imagen llena de miniaturas y sin huecos blancos.


7-Convierte la imagen al modo RGB:
Imagen->Modo->Color RGB->No Acoplar

8-Ve a la paleta Canales (Está en la pestaña de detrás de la paleta Capas) y duplica un canal de color. Para ello, pincha sobre un canal con el botón derecho->Duplicar Canal->OK

Aprieta la tecla control y pincha sobre la miniatura del canal para cargar la selección.
Ahora pincha sobre el canal RGB (pero no en la miniatura), aún debes ver la selección.
Vuelve a la pestaña de la paleta Capas.
Capa->Nueva Capa->Ok
Te creará una nueva capa transparente.
Edición->Rellenar->Usar negro->Ok
Ya podemos quitar la selección con Control+D

Elimina la capa de las imagenes (pero no la que acabamos de hacer rellenando de negro), seleccionandola en la paleta Capas->Boton derecho->Eliminar Capa
Ahora tenemos la capa de fondo blanca y una capa con las imagenes pero hemos eliminado de ellas el blanco, que ahora es transparente.

9-En la paleta Capas, en la parte de arriba verás una ventanita donde pone normal(es el modo de fusión de capas), dale a la flechita de al lado y ponla en modo superponer.


10-Abre el documento con la imagen que te guste y arrastra de la paleta capas la imagen hasta el documento que estamos trabajando. Si la capa nueva no queda en medio, entre la capa de las miniaturas y la capa fondo, seleccionala en la paleta capas y arrastrala hasta dejarla entre la capa de las miniaturas y la capa fondo.

Ya está todo. Debe quedarte algo así:


Nota: prueba a cambiar el modo de fusión de capas de la capa de imagenes a modo Luz suave (en lugar de superponer) para obtener un efecto más sútil.

Nota 2:Esta es una imitación casera que se me ha ocurrido para el efecto mosaico, que según tengo entendido se hace con otros programas
específicos. El efecto no es exactamente igual, pero a mí me ha parecido interesante.

Nota3: Este efecto funciona mejor si la imagen grande no tiene demasiado contraste. Los negros y los blancos no dejan pasar el efecto. Para evitar esto basta con rebajar los niveles de salida de la imagen (Imagen->Ajustes->Niveles)

9 Consejos para Conseguir Fotos en Blanco y Negro que Fascinan

Viernes 13 de agosto de 2010 por Miguel Lucas
 
por payalnic
¿Has visto la 'Lista de Schindler'?

Si todavía no la has visto, te la recomiendo. Muchas cosas se podrían decir de esta fenomenal película. Pero la que más me interesa para el artículo de hoy es que se trata de una película del año 1993... en blanco y negro. Estoy convencido de que el uso del blanco y negro fue fundamental en esta película para contar la historia.

Pues lo mismo sucede en la fotografía. El blanco y negro no es sencillamente la ausencia de color. Forma totalmente parte de la historia que tu fotografía quiere contar. A veces, una parte decisiva. Por eso hoy he querido contarte una serie de consejos que te ayuden (eso espero) a dominar el arte del blanco y negro con maestría.

 

No Uses el Modo  'Blanco y Negro' de tu Cámara

 

Existen muchas maneras distintas de realizar una conversión a blanco y negro, procesando de diferente forma la información tomada de una fotografía en color.

variantes de b/n

Por tanto, no uses el modo de conversión a 'blanco y negro' de tu cámara, ya que perderás información y muchas posibilidades de control para conseguir la mejor versión en blanco y negro. O si quieres, úsalo para tomar apuntes y hacerte una idea de cómo podrían quedar ciertas fotos. Pero la foto definitiva, hazla en color.

Tampoco el Modo Escala de Grises en Photoshop

 

De la misma manera que no es recomendable usar el modo b/n de la cámara, tampoco es recomendable convertir usando el modo escala de grises en Photoshop. En este modo, se pierde mucha información en la fotografía y, además, suele ser una de los métodos de conversión menos jugosos en lo que a resultado final se refiere.

 

En Fotos Infraexpuestas No Suele Funcionar

 

granadaSi cuentas con fotografías infraexpuestas y quieres ver qué tal quedarían en blanco y negro, te darás cuenta de que, en la mayoría de los casos, el resultado no va a ser bueno. Así que si estás disparando para blanco y negro, cuida bien la exposición.

 

El Ruido por ISO se Hace Más Evidente en Blanco y Negro

 

Esta es una recomendación que ya te hemos hecho en más de una ocasión. Dispara en el ISO más bajo posible. Pero tiene mayor importancia en el caso del blanco y negro, ya que el ruido introducido a ISO's altos resulta más evidente cuando la foto se pasa a blanco y negro.

 

Presta Especial Atención a la Composición

 

por Tatiana SapateiroLa composición es siempre vital en la fotografía. Pero debes pensar que en blanco y negro no puedes jugar con los colores para poder guiar el ojo y centrar la atención. Por eso, una buena composición es fundamental en b/n. Las formas, tonos y texturas, siempre muy importantes, tienen una trascendencia vital en blanco y negro.

 

Es Importante que el Negro Esté Presente

 

A la hora de realizar la conversión presta atención al histograma. Dependiendo de la fotografía, podrá ser en una mayor región o menor. Pero, para darle la mayor profundidad posible, es recomendable que la foto tenga algo de negro puro. Si no, sería una foto en blanco y gris ;)

 

Por las Mismas, el Blanco No Puede Faltar

 

histogramaDe la misma manera que sucede con el negro, también es recomendable que tu foto tenga una región en blanco puro. Así que vigila el histograma y procura que, una vez convertida, el área de brillos se extienda de un extremo al otro.

 

Prueba Diferentes Modos de Conversión a Blanco y Negro

 

Todo eso está muy bien. Pero, ¿cómo hacemos entonces para convertir una foto a blanco y negro?. Como te comenté más arriba, existen diferentes métodos de conversión que te dan resultados diferentes. Te pongo aquí algunos de mis favoritos, junto con los tutoriales para conseguirlos en Photoshop:

 

  • Método Greg Gorman de Conversión a Blanco y Negro
  • Método Rob Carr de Conversión a Blanco y Negro

 

Y aquí uno de mis favoritos en Lightroom:

 

  • Conversión a Blanco y Negro de Alto Contraste con Lightroom

 

Recuerda, además, que en Lightroom lo tienes muy fácil porque trae una buena colección de ajustes de revelado para la conversión a blanco y negro y monocromo.

 

Y No te Olvides de Jugar con un Poquito de Color

 

virado a gelatina de plataTengo en la memoria fotos en sepia que son absolutamente fabulosas. Ya que has dado el salto a blanco y negro ¿qué tal si experimentas con un poco de color?

 

Ir arriba

Virado Digital

Para aplicar virados en Photoshop o cualquier otro programa hay diferentes técnicas. La que os vamos a contar es una muy sencilla que se consigue mediante la aplicación de curvas en Photoshop, basada en un artículo de Phoenix Imaging.

 

vamos a partir de una imagen ya convertida a blanco y negro. Para ello podeis utilizar cualquiera de las técnicas de conversión a blanco y negro que os hemos mostrado en alguna ocasión en dZoom.

 

 

Imagen original en blanco y negro

 

 

Sobre la imagen en blanco y negro, creamos una nueva capa de ajuste de Curvas (Menú CAPA -> NUEVA CAPA DE AJUSTE -> CURVAS).

 

Sobre esta capa de ajuste, introduciremos valores sobre cada uno de los canales de color (rojo, verde y azul) según la tabla de curvas correspondiente al tipo de virado que queramos aplicar.

 

 

Tabla de valores de los virados

 

 

Para poder introducir un valor, pinchando con el ratón sobre la curva aparecerán las cajas de texto que nos permiten introducir los valores de entrada y de salida.

 

Si quereis hacerlo más rápido, podeis utilizar los ficheros de curvas que adjuntamos.

 

Como hemos explicado al principio del artículo, una característica de los virados es que actúan con más fuerza cuanto más oscura es la zona de la fotografía, siendo más suave el efecto en las zonas más claras.

 

Para conseguir ese efecto, vamos a hacer lo siguiente:

 

 

  • Virados en PhotoshopActivamos de nuevo la capa de Fondo pinchando con el ratón sobre ella en la paleta de Capas.

     

    Seleccionamos todo con el menú SELECCION -> TODO

     

     

  • Copiamos con el menú EDICION -> COPIAR

     

    Seleccionamos la máscara de capa de la capa de Curvas. Para ello debemos pulsar con el ratón sobre la máscara de capa mientras mantenemos la tecla Alt pulsada. En nuestra pantalla la fotografía se volverá blanca al hacer esto, ya que nos mostrará el contenido de la máscara de capa.

     

     

  • Pegamos la imagen que habíamos copiado anteriormente, con el Menú EDICION -> PEGAR.

     

    Invertimos la imagen con el Menú IMAGEN -> AJUSTES -> INVERTIR.

     

     

  • Pulsamos con el ratón sobre el icono en forma de ojo de la capa Curvas y deseleccionamos.

 

Virados en PhotoshopSi consideramos que hemos anulado en exceso el efecto del virado sobre las zonas más claras, podemos activar de nuevo la máscara de la capa de Curvas, y una vez hecho esto, seleccionar las iluminaciones mediante el menú SELECCION -> GAMA DE COLORES, seleccionando en la combo desplegable la opción Iluminaciones.

 

Con el Menú EDICION -> RELLENAR, eligiendo la opción Usar, seleccionamos 50% gris.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Crear imágenes con efecto 'periódico'

Con este truco conseguimos que cualquier imagen tome el aspecto de las ilustraciones que aparecen en los diarios, i.e., compuesta por puntos blanco y negro.

 

  • 1. Escogemos Imagen -> Modo -> escala de grises.
  • 2. Procedemos a dar mayor contraste a la imagen: Imagen -> Ajuste -> Brillo/Contraste y ajustamos el contraste alrededor de +20.
  • 3. Ahora escogemos Filtro -> Pixelizar -> Semitono de color. En el cuadro de diálogo que se nos abre ponemos radio máximo a 4.
    Y ya lo tenemos.

Si deseamos 'puntos' más pequeños, lo que podemos hacer es aumentar el tamaño de la imagen, por ejemplo al 200%, y aplicar la misma herramienta anterior (semitono de color) con los mismos parámetros. Seguidamente reducimos la imagen a su tamaño original.


Aviso legal | Política de privacidad | Mapa del sitio
Todos os contenidos apresentados, estão protegidos por leis de propriedade intelectual.